Google acusa a Bing de robar resultados de búsqueda
26/2/11 11:44
Publicado por Jota ^ | Slacker

Así de simple, directa y grave es la cuestión. Según Google, Bing está “robando” los resultados de las búsquedas que realizan los usuarios en Google para ofrecer resultados similares, e iguales en algunos casos.
La historia es larga y pueden leerla por completa en el blog de Google, pero trataré de contarla en algunas líneas. Esta es la cronología de los hechos:
- Durante el verano (en el hemisferio Norte) de 2010 Google comienza a investigar los resultados de búsqueda sobre la palabra “torsorophy”. Sin embargo, la palabra correcta es “tarsorrhaphy”, y por lo tanto Google ofrece resultados sobre esta última. En ese momento, Bing no arrojaba resultados a la búsqueda de “torsorophy”.
- A partir del 31 de Diciembre, Bing comienza a devolver resultados para la búsqueda de “torsorophy”, pero sin ofrecer la corrección a “tarsorrhaphy”. Algo que a los ingenieros de Google les resulta extraño.
- Durante algunos meses, Google sigue monitoreando los resultados de las búsquedas de Bing para algunas consultas (incluso algunas muy extrañas), y nota que las URLs de los resultados de Bing son similares a los resultados de Google.
- Se dispara la alerta en Google y comienzan a tenderle una trampa a Bing. Los ingenieros de Google crean resultados ficticios para 100 consultas a las que llamaron synthetic queries. Estas son consultas que casi a ningún usuario de Google se le ocurriría buscar.
- En Diciembre de 2010, Google le da a 20 ingenieros laptops con Windows, Internet Explorer 8 y la barra de Bing instalada. Los ingenieros de Google empiezan a sembrar la trampa, realizando búsquedas en Google sobre las synthetic queries y haciendo click en los resultados. Y Bing muerde el anzuelo.
- En pocas semanas, estas búsquedas extrañas comienzan a devolver resultados en Bing, y adivinen que? Exacto! Los resultados de Bing a cada una de estas consultas son iguales que en Google. Salvo que Google conoce que son resultados falsos y sembrados por ellos. Un ejemplo es el resultado para la consulta “hiybbprqag”:
- Fin del asunto. Google logra demostrar que en algunos casos Bing está robando sus resultados sin aplicar ningún criterio de filtrado o algoritmo previo para ofrecer resultados relevantes a sus usuarios.
Claro que Bing salió a desmentir que sus resultados sean copiados de Google, alegando que ellos recopilan datos de los usuarios que tienen instalada la “Bing Bar” para ofrecer mejores resultados.
Además, hoy por la tarde, en el evento Big Think, Matt Cuts (ingeniero en Google) disparó esta acusación contra Harry Shum (responsable de búsqueda en Microsoft), donde se generó una tensa discusión.
En que terminará esta novela, no lo sé. Por su parte, Google quiere que Bing deje de hacer esto. Para los usuarios de Bing, siento que es como una traición a la confianza que depositaron sobre esta alternativa que propuso Microsoft ante el dominio absoluto de Google. En mi caso, continuaré utilizando Google para las búsquedas, como lo hago desde hace años tras la caída de Altavista.
This entry was posted on 11:44, and is filed under
Noticias,
Ocio
. Follow any responses to this post through RSS. You can leave a response, or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Publicar un comentario